Fidel nadal: “hoy una letra comprometida no la escucha nadie”

“International Love” es el nuevo disco del cantante y compositor de reggae Fidel Nadal, una suerte de Buda rastaman argentino que asegura que “hoy por hoy la música que la gente quiere no es exactamente una música que diga muchas cosas”.
“El reggae, por historia y por origen, es una música con mucho mensaje pero hoy en día una letra comprometida no supera la barrera de la popularidad, nadie la escucha, no va“, afirma el ex cantante de Todos tus muertos que con “International Love” llega a la decimoquinta placa de su carrera solista.
A pesar de esta descripción de la situación, Fidel no se queja porque acepta que “en definitiva es la gente la que va decidiendo y la que va generando los distintos momentos“.
“Vos podés venir con una propuesta musical recontrapotente pero si nadie te responde, si a nadie le interesa, te quedás en la nada“, agrega.
Aunque, inmediatamente aclara que “eso eso no quiere decir que una buena canción o una buena letra no pueda gustar, porque eso siempre funciona, eso supera los requerimientos del mercado y las modas coyunturales”.
“International Love”, “No aceleres el tiempo”, “Luz y compañía” y “My princess” son las primeras canciones del disco que tocó en el último Pepsi Music y que presenta oficialmente el próximo 5 de diciembre en Niceto.
Estos temas dan un poco la tónica del nuevo trabajo, volcado al humor y al amor pero que no olvida tampoco las canciones de crítica social en temas como en “Dale calidad” o “No se apaga la llama“, aunque con menos justeza que en las composiciones más ligeras.
“Me llevó bastante armar el disco, seis meses de estudio y cerca de un año desde los primeros demos. Finalmente sacamos un material de reggae, un reggae cancionero, diría yo“, cuenta Fidel sobre el proceso a través del cual dio a luz el nuevo trabajo.
El músico señala que “International Love”, que continúa a “Trabajo de hormiga” de 2005 y a “Emocionado” de 2007, tiene “arreglos que van de lo clásico a otros con más búsqueda, siempre apostando a un sonido moderno y con personalidad propia”.
“El humor y la alegría me salen un poco solos; mis canciones pueden tener algo de melancolía si querés, pero lo triste no es lo mío, aun en las canciones con crítica social la idea no es que la gente se bajonee“, asegura el cantante.
Describiendo su acercamiento a la música jamaiquina, el ex líder de Todos tus muertos afirma que “lo primero que me llegó fue la música y la imagen”.
“Me sentí emparentado con la imagen y con la música del reggae que tenía un toque a la música que escuchaban mis padres como el jazz, el rock o el soul pero con un sabor distinto y una personalidad propia”, dice el ex TTM.
Volviendo a las cuestiones del comienzo de la charla y hablando ahora específicamente del reggae argentino, Fidel dice que “acá lo que más llegada tiene es un reggae ‘light’, bastante acomodado al sistema y que parece haber perdido la rebeldía que siempre fue una marca de este género al que se conoció como la música de los oprimidos”.
“Parece ser que eso es lo que le gusta a la gente, porque ese tipo de reggae llena estadios y es el que tiene más éxito, lo que incita, a su vez, a que se siga propalando ese estilo“, afirma.
“Pero si eso es lo que más gusta -aclara- no veo nada de malo en ello, sólo que uno sabe que se podría esperar un poco más del reggae argentino”, concluye.

Recuerda que tu mensaje será previamente revisado antes de que aparezca en el blog, no dejes Spam ni mensajes fuera de lugar, toda critica es buena y serán aceptadas, Gracias por visitar el blog y esperamos tu pronta visita!!!

Publicar un comentario en la entrada

Reggae Sur

TOPO