Los Pericos, Somos una familia, una hermandad

Todo empezó con un libro que se llamaba Reggae , que le regalaron a Juanchi Baleirón. Luego, musicalmente, la conexión fue a través del lado blanco del reggae, siguiendo grupos como The Police, UB40 o The Clash, y Sumo y Los Abuelos como referentes locales. Jamás imaginaron que luego vendrían más de dos mil shows por todo el planeta. De Canadá hasta la Patagonia, pasando por Jamaica.
Hoy, la banda que sobrevivió la partida de su cantante y figura, celebra 25 años de trayectoria con un disco plagado de amigos y grandes figuras del género. Juanchi Baleirón, Diego Blanco y Gastón Gonçalves narran la historia Perica .
.“Además de ser 25 años de banda, son 25 años de compartir la vida. Es una celebración, una alegría. Con cambios, idas y vueltas, como la vida misma. Nos pasa algo que es único, una sensación de familia, de hermandad. Lograda por la convivencia y por las ganas de tocar música juntos”, arranca Juanchi... (Seguir Leyendo...)

.
.¿Ven el espíritu de los primeros días en estos artistas que son hoy?
.
Blanco : Si miramos 25 años atrás, éramos todos unos pendejos. Con otra expectativa de vida, otras cosas que nos pasaban. Vivíamos con nuestros padres, con la visión de un adolescente. Pero entonces teníamos un proyecto que eran Los Pericos, y hoy seguimos en ésa. Es loco ver cómo en distintos momentos de nuestra vida seguimos en la misma.
.Gastón : Cuando me cruzo con alguien que no veo hace tiempo y me pregunta ‘¿Qué andás haciendo?’, le digo “lo mismo de siempre: toco, voy de gira, la paso bien... Igual”.

¿Cómo se siente cumplir el sueño? Blanco : Nunca sentimos que lo logramos, siempre vamos por más.
.
.Juanchi : Es una de las claves de Pericos, nunca plantearnos metas gigantes, sino ir avanzando de a poco y disfrutar el proceso. Lo profesional lo aprendimos sobre la marcha, y el capital más importante que tenemos es ser banda. La conciencia de saber que estamos todos espalda contra espalda y que nadie nos puede hacer nada. Eso, que puede sonar arrogante, es un escudo. Como decir ‘a mí nadie me toca el culo’.
.
.¿Fue difícil de llevar? Hoy por hoy ni los matrimonios duran tanto...
.
..Gastón : Un matrimonio es más posible que se separe, esto es familia. Está siempre. Hubo muerte, separaciones, hijos. La familia sigue.
.
.Juanchi : Se nos pasó rápido porque la pasamos bien.
.
.Como celebración salen con un disco de lujo, que sólo se le puede criticar la falta de canciones nuevas...
.
.Juanchi : Es que no es un disco nuevo, es el disco que nunca hicimos. Hay grandes canciones que merecían ser reversionadas. Todas las que están ahí están en su excelencia. Era un desafío estar a la altura de los invitados y competir con las versiones originales. Está cargado de mucha adrenalina positiva. Es una celebración y quizá merecía ser así, no con canciones nuevas.
.
.Gastón : De alguna manera hacemos que se redescubran algunas canciones que no fueron hits, como Amandla , que interpreta Toots Hibbert. Lo hizo propio. Lo cantó íntegro con esa voz cascada de miles de años y una pasión que cada vez que lo escuchás te emociona. En lo personal, no me imagino algo más arriba de eso en mi experiencia musical. Tendría que resucitar gente. Somos muy afortunados de haber pasado por esta experiencia.
.
.Una de las características de Pericos, es que siempre mantuvo distancia entre filosofía rastafari y música....
.
Gastón : Nosotros hacemos la música, y en nuestra versión. Venimos del rock en realidad. Por eso tenemos nuestro sello personal. Cuando tocamos en un festival de reggae somos un poco raros. Demasiado sanguíneos. Si tocamos en un festival de rock también somos raros. Estamos en un lugar extraño. Hacemos una mezcla de muchos géneros y no pertenecemos a una tribu. La filosofía no nos toca, somos argentinos, acá en el culo del mundo, con frío, otro palo. Nos va el ritmo.
.
.Juanchi : Somos muy fiesteros para el reggae. En el primer disco hacíamos citas a Haile Selassie, Movida rastafari, y otras más, porque necesitábamos tocar ciertas ideas que escuchábamos de las pocas cosas que nos llegaban. Homenajearlos. Transmitir lo que pensábamos que tenía que tener la música en ese momento. Evidentemente, al disco siguiente ya empezamos a hablar de cosas que nos gustaban, que nos pasaban. Ahí empezás a darte cuenta de que está buenísimo mirar para aquel lado, pero haciendo la tuya. Traíamos un bagaje cultural de muchas otras cosas y el reggae era un vehículo, pero sin estar impregnado de su filosofía y sus costumbres. Incluso la cuestión del porro venía por el lado del relax, y no por algún compromiso con lo rasta.
.
.¿Pero no ven nada positivo en el rastafarismo y sus ideas? Gastón : ¡Totalmente! No lo criticamos ni nada, simplemente nos agarramos de la música..Juanchi : Es muy positiva la filosofía. Pero nos cautivó lo musical, el concepto reggae. Tomamos lo mejor y lo más positivo de ambos mundos. Energía positiva que no tenga que ver con cuestiones religiosas. Lo puro se puede diluir fácilmente, nos gusta más lo que se fluye, lo que es sensible, lo flexible. No lo que es rígido. Preferimos ir con lo natural. De todo se aprende, incluso de lo malo... ¡Y ya me estoy poniendo rasta!.
.
Blanco : Hay muchos puntos de esta filosofía que nos son comunes. Todo lo que tiene que ver con la libertad, pero no en la cosa religiosa. Eso está muy vinculado con lo que pasó en Jamaica con la esclavitud. No hace a nuestra historia. Podemos tomarlos, pero no somos rastas. Y no lo quisimos tomar como marketing.
.¿Cómo les cae esta ola reggae que surgió en los últimos años?
.
Gastón : Siempre tuvimos nuestro lugar. En lo personal me encanta que a las bandas les vaya bien, que se renueve la escena. Ya hicimos nuestro espacio en la historia, sin dudas. Como también lo tienen los que estuvieron antes que nosotros.
.
.Juanchi : Cuando empezamos en los ochenta, nos decían: “Está de moda el reggae”. Y les decíamos que no, que eran Los Pericos los que estaban de moda. No era como es hoy.
.
.Blanco : También contribuyeron buenas bandas que han surgido como Los Cafres, Nonpalidece, Resistencia, Riddim, Kameleba... Hubo un gran caudal de bandas nuevas con muy buenas canciones, no sé si hubo una renovación en el sonido, o muchas propuestas nuevas.
.
Juanchi : Hay que oxigenar el género. Cuando te cansás de la moda querés escuchar sustancia, sonido, personalidad. Vintage o no vintage. Viejos o no, esos tipos que vienen de Jamaica tocan y te conmueven.
.
.¿Se ven ustedes como esos viejos rastas que tocan toda la vida? Juanchi : ¿Acaso no lo somos? Vamos a seguir, pero estando más mañosos y más jodidos....Gastón : Mientras lo sigamos disfrutando, vamos con pañales y tocamos en el “Corega Rasta Fest”...
.
Fuente: Clarin

Recuerda que tu mensaje será previamente revisado antes de que aparezca en el blog, no dejes Spam ni mensajes fuera de lugar, toda critica es buena y serán aceptadas, Gracias por visitar el blog y esperamos tu pronta visita!!!

Publicar un comentario

Reggae Sur

TOPO