Se ha vuelto cool escuchar reggae

Dancing Mood, Natty Combo y Dread Mar I clausurarán el año a puro reggae este sábado 27.
En el marco de un evento que los adictos a los ritmos jamaiquinos sabrán agradecer, Dancing Mood, Natty Combo y Dread Mar I unirán fuerzas no sólo para festejar los meteóricos crecimientos de sus proyectos. Este sábado 27, el Estadio Malvinas Argentinas será testigo del broche de oro a una de las temporadas más intensas y de mayor expansión del reggae y el ska en este rincón del planeta. El género que otrora era sinónimo de verano, calor y playa, hoy se escucha todo el año, siendo el caldo de cultivo y el soundtrack de una escena en constante ebullición. Con la imagen de Los Cafres como una especie de estampita sagrada, Hugo Lobo (Dancing Mood), Sergio Colombo (Natty Combo) y Mariano Castro (Dread Mar I) se sientan frente a 10Música para analizar el fenómeno que los tiene de protagonistas. En charla exclusiva, el trío chalamán apunta su aguda mirada en los sucesos que pusieron al reggae en las primeras planas, ofrecen una perspectiva del momento actual que vive y vislumbran el futuro de, obviamente, la música que escuchan todos.
.
Estos últimos años fueron muy intensos para el movimiento reggae… ¿Ustedes también lo vivieron de la misma forma?
.
Dread Mar I: Siento que aunque no quisiéramos verlo es evidente, está saliendo por todos lados, se nota y lo vivimos así. Hay mucha gente que antes no escuchaba el género y hoy te habla de él. .
Hugo Lobo: Creo que igual, en general, la gente se abrió muchísmo más a todos los estilos de música y medio como que se quebraron las tribus rockeras. Entonces, no hay mucho prejuicio en un chabón que un fin de semana va a ver a los Wailers, al otro a Iron Maiden, al otro a Madonna y al otro a los Cadillacs. Se desintegraron los prejuicios de decir: “Escucho reggae y no puedo escuchar a AC/DC”. Esa actitud multiplica a full el público.
.
¿Y ello se da por una cuestión de educación?
.
HL: No, el puntapié inicial es lo comercial. Esto se marcó bien cuando vinieron los Wailers a Obras la primera vez. Ahí fueron 25.000 personas, cuando en el movimiento siempre hubieron muchísmas bandas que vienen tocando desde hace un montón y no llevaban esa cantidad de gente. De ahí en adelante, es como que se expandió el virus. No creo que haya venido por el lado del mensaje o lo social, en un principio. Sí, después la gente va conociendo y va investigando sobre el tema. Pero lo masivo, como en todo, siempre tiene un puntapié inicial con una empresa atrás que lo lleva a cabo.
.
Incluso, el género dejó de ser propiedad de la clase media para llegar a estratos sociales más bajos…
.
HL: Creo que en zona norte sigue pisando fuerte… La clase baja escucha cumbia. Si comparamos un show de una banda de cumbia con el de una banda de reggae, no se si pisa tanto. Lo que se logró es concientizar al público y lograr que se apoye el mensaje, pero no sé si viene de la raíz del mensaje…
Sergio Colombo: Mucha de la gente que consume reggae no lo hace por una cuestión ideológica ni nada. Hasta se ha vuelto cool escuchar reggae. Es como que fumarse un porrito y escuchar reggae es cool y no le dan bola al verdadero sentimiento que tiene esa música.
.
Igual, si hilamos fino, la cumbia tiene muchos yeites de reggae…
.
HL: Es que viene del mismo lugar… Viene de los negros y del caribe. La cumbia sale del caribe. Rítmicamente, son primos lejanos pero son primos. El contratiempo está ahí: el calipso, la cumbia, el mambo… son música muy similares y viene del mismo lugar. Encima, traen el mismo mensaje de protesta
.
¿Creen que el reggae argentino ya goza de su sonido característico?
.
SC: Yo creo que sí. Si escuchas bandas argentinas y bandas de reggae mexicanas o panameñas, no tienen nada que ver. El hecho de haber nacido acá, quieras o no, te salta el adoquín. También, la manera de cantar…
DMI: Y sí, en algún momento se termina notando. Así como cuando escuchas una banda de Puerto Rico se nota que es de ahí, lo mismo pasa con las argentinas. HL: También, lo que pasa es que el rock nacional es más viejo que el rock latinoamericano y tiene mucha historia. Entonces, Los Cafres fueron una influencia total para todas las bandas de reggae de Latinoamérica y suenan a Los Cafres porque fueron los representantes del reggae en la región…
SC: Obviamente, estamos hablando del reggae bien tocado, porque Los Pericos es reggae pero… bue. La primera vez que escuché un bajo de reggae roots original, fue cuando puse “El Romano”, del primer disco de Los Cafres, Frecuencia Cafre.
.
¿No les parece un atentado a la movida que se difunda un tema tan hueco como “Lindo día” de los Pericos?
.
DMI: Es un tema totalmente oportunista, pero ellos lo hicieron siempre. Querer cambiar ahora eso, es ridículo. Los Pericos surgieron en un momento donde el género no se conocía y eran “El ritual de la banana” y para nosotros siempre fueron eso. Ahora, sé lo que están cantando, pero ya ni les presto atención, no los escucho, voy por otro rumbo, no gasto energía en eso. Mi idea es no juzgar a nadie… Quisieron hacer una canción así y bueno ellos sabrán porque lo hacen.
HL: No creo que da ni para discutir… Los Pericos es una banda que está de última.
.
A esta altura, ¿habría que preocuparse por los avatares la moda o piensan que el reggae echo buenas raíces?
.
HL: Después de muchísmos años, creo que, en este momento, llegó a un punto donde ya está más allá de las modas. A pesar de que la marea baja, sube y no va a quedar la misma cantidad de gente ni de bandas que hay ahora. Pero en esta oleada, el reggae creo que ya se va a posicionar en un lugar como el que tienen el heavy metal y un montón de otros estilos. Además, cuando bandas de otro palo implementan el estilo ya está… La Renga, Los Piojos, Intoxicados, las bandas rollingas, todas tienen un reggae. Ya cuando se expandió el ritmo de esa manera, quiere decir que está asentando.
.
Fuente : 10 Musica

Recuerda que tu mensaje será previamente revisado antes de que aparezca en el blog, no dejes Spam ni mensajes fuera de lugar, toda critica es buena y serán aceptadas, Gracias por visitar el blog y esperamos tu pronta visita!!!

Publicar un comentario

Reggae Sur

TOPO