falleció Byron Lee, creador de The Dragonaires

En el año 2006 el músico fue diagnosticado con cáncer, y tras una larga lucha, el martes 4 de noviembre falleció en el University Hospital of The West Indies (Miami, Florida).
Bandleader Byron Lee fundó The Dragonaires a mediados de la década del 50. Byron Lee and The Dragonaires cumplieron un rol fundamental en el desarrollo de la música jamaiquina.
La banda fue creada por Byron Lee y por su amigo Carl Brady, y se llamo The Dragoniers porque era el nombre de su equipo de fútbol en colegio St. George.Sus primeros shows fueron en el colegio para festejar la victoria de su equipo. Luego de varios años de tocar en fiestas, cumpleaños y casamientos, Lee decidió pasar al profesionalismo. Para 1956, The Dragonaires era una banda fija en el circuito de hoteles en Jamaica, y hasta fueron backing band de artistas como Harry Belafonte, Chuck Berry, The Drifters y Fats Domino.
En 1959 la banda graba su debut single, “Dumplin´s”, en los estudios WIRL. Estos estudios eran propiedad de Edward Seaga, quien años más tarde se convertiría en primer ministro de Jamaica y manager de la banda.
El single se editó bajo el sello de la banda “Dragon´s Breath Label” en Jamaica, y a su vez fue editado bajo el sello “Blue Beat” en el Reino Unido. Lo particular de este single es que fue grabado con un órgano eléctrico y un bajo Fender, que había comprado Lee durante un visita a los Estados Unidos y los cuales eran instrumentos muy inusuales en el isla de aquel momento.
The Dragonaires era un banda principalmente de mento, soca y R&B; pero Lee y Seaga se dieron cuenta que el ska era lo que proveía a Jamaica de una identidad musical y que era el único género que podía romper con la dominación del R&B norteamericano.A principios de la década del 60, The Dragonaires se convirtió en una de las bandas de ska más importantes de Jamaica y editó singles como “Fireflies”, “Mash! Mr Lee”, “Joy Ride” y la versión ska de “Over the Rainbow”.En 1961 fueron seleccionados para tocar en la primer película de James Bond “Dr No”.A fines de los 60 y principios de los 70, Lee compra los estudios Dynamic (previamente llamados WIRL) a Seaga, y con The Dragoniers edita un serie de álbums que apuntaban en su mayoría a turistas, ya que la mayoría tenían covers.En 1974, la banda toca por primera vez en el carnaval de Trinidad y Tobago y en el mismo año editan el álbum “Carnival in Trinidad”.The Dragonaires fueron invitados varias veces a tocar en el festival “Reggae Sunsplash”, la primera vez fue en el año 1978, luego en 1979, 1982 y 1984. Su última aparición en ese festival data de 1990.Byron Lee and The Dragonaires es una banda legendaria que supo adaptarse musical y comercialmente, además de ser de las más populares, durante casi 5 décadas.
.
Fuente : Nacion Rasta

Recuerda que tu mensaje será previamente revisado antes de que aparezca en el blog, no dejes Spam ni mensajes fuera de lugar, toda critica es buena y serán aceptadas, Gracias por visitar el blog y esperamos tu pronta visita!!!

Publicar un comentario

Reggae Sur

TOPO